NOTA PERIODÍSTICA



Introducción

En este trabajo se hará un análisis semiótico sobre ¨El periódico¨ junto con la breve descripción de este mismo, en este caso ¨La jornada¨.

 Hablaremos de su contenido, desde la página de portada, hasta la contraportada, analizando el porcentaje de publicidad en contra con el porcentaje de las notas periodísticas que se encuentran en este mismo.
Además de adentrarse a un análisis de una nota en específico, viendo de antemano el porqué de esa nota en dicho lugar o en dicha sección, lo que nos transmite la imagen y el titulo de este artículo.




Elementos estructurales

 Nombre del periódico: La Jornada

Fecha de expedición: 3 de octubre del 2016

Cantidad de páginas: 35

 Secciones totales del periódico e insertos y suplementos agregados; mencionarlas todas.
Política, editorial, deportes, cultura, espectáculos, opinión, cine, mundo, economía, estados, capital, sociedad y justicia.

Costo: cortesía.

Tipo de papel: periódico

Formato (estándaro sábana, berliner, tabloide, revista) y explicar brevemente la razón de dicho formato.
Tabloide, Dimensiones: 280 x 430 mm (11,0" x 16,9")

Comentarios sobre los colores, tipografía, etc. Mencionar las características de las fotografías, tamaño, color, composición visual; justificar el por qué aparecen de ese modo.
El periódico es muy variado, ya que muchas de las imágenes son a escala de grises, pero los anuncios son a color, y cierto tipo de noticias por ejemplo las deportivas son a color.
El tamaño es dependiendo el uso, las que van en medio del periódico se encuentran en medida mediana y al centro, o esquina superior de la hoja, y la de la portada es grande que casi ocupa todo el lugar de la hoja, prácticamente es 70% imagen la portada y esto es para generar atención ya que lo primero que vemos en un periódico es la portada.

Porcentaje de imágenes: podría decirse que un 50% de periódico es imagen, cada hoja tiene una imagen.

Porcentaje de publicidad: 25% de publicidad

Porcentaje de notas: 75%

Que tipo de productos se publicitan (clasificar en porcentaje aproximado si se trata de distintos productos) viajes 3%, celulares1%, partido político 1%, negocios 1%, canales 1%, celebraciones del periódico 1%, periodistas 1%, teatro 1%, cine 2%, casas 1%.


Mercado meta (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro)
Es dirigido a todo tipo de mercado, hombres y mujeres, cualquier persona de cualquier nivel socioeconómico lo puede adquirir ya que es gratis.

Mercado de consumo. (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro)
Hombre y mujer de 15 años en adelante, de cualquier nivel socioeconómico, de escolaridad básica hasta la superior.

Descripción las notas de la primera plana. La nota principal y las secundarias; comentar sobre la cantidad de texto e imágenes.
Nota principal: ¨Colombia dice que si a la guerra¨ se encuentra una imagen en el centro del tamaño de un tercio del periódico a color de gente emocionada, situada al centro del periódico; con dos renglones de texto.
Nota secundaria:  ¨santos: no me rendiré; seguiré en busca de la paz. ¨ no incluye ninguna imagen y está posicionado a la orilla de la hoja. Como esta existen dos más con el mismo formato y sin imagen.

Descripción de la contraportada
La contraportada en este caso es muy similar a la portada, contiene el nombre del periódico ¨La jornada¨ la fecha, el código de barras, y una nota principal ¨Matthew va con gran fuerza hacia Haití Jamaica, y cuba¨ contiene una imagen a color de gente con despensa. También contiene en la parte derecha un tipo índice donde vienen las columnas y el número de páginas.
           






Elegir una nota y mencionar:


Título de la nota: ¨Abarrotan asistentes estrenos de ofrenda 4: danza el inframundo¨

Descripción del mensaje: la nota nos quiere decir que se realizaron con éxito la 
presentación de ¨las danzas del inframundo 

Eje connotativo: esta presentada en la imagen tomada de contrapicada, montones de personas que actúan, estas llevan medias y una blusa y short blanco, también están vendados de la cabeza, el fondo es azul y montones de vendas cuelgan del techo.
 
Descripción de la nota: la nota es 50% imagen 50% mensaje lingüístico, tiene una imagen a color de gente vendada como si fueran muertos.
 
Ubicación de la nota y porcentaje de la página que ocupa la nota e imagen, si tiene
está ubicada en la sección de ¨cultura¨, la nota y la imagen ocupan la mitad de una hoja.
Porcentaje del cuerpo de la nota
Es un 50% de mensaje lingüístico (nota)
  Porcentaje de notas en la página donde aparece la nota
Solo hay dos notas en esa página, así que es 50% una y 50% la que se analiza.
Porcentaje de imágenes y publicidad en la misma página donde aparece la nota
No hay más imágenes ni publicidad solo una nota más.

Descripción e identificación de la publicidad más cercana a la nota que se hace el análisis semiótico
la publicidad más cercana se encuentra en la siguiente página, es del tamaño de toda la hoja, esta está en blanco y contiene solo un mensaje lingüístico sin imagen ¨tv. unam.mx¨ y en la parte inferior cuentas de redes sociales. En colores azul, verde y en blanco.



Conclusión

Una nota siempre tiene un título extravagante que capte la atención del público al que está dirigida, el tamaño de la imagen de la nota tiene mucho que ver en qué parte del periódico se situé, por ejemplo en la portada siempre es grande para atraes mientras que en parte dentro del periódico la lleva a blanco y negro pequeña o mediana o a veces la nota ni lleva imagen, también es muy variado el espacio que se le da a una nota, puede ser toda la hoja, dos hojas, o simplemente un tercio de hoja sin imagen.

La publicidad es muy vista en el periódico ya que a veces este se mantiene de ella, varia también los tipos de anuncios hay letreros pequeños a blanco y negro o a color y también nos encontramos con publicidades de media hoja o hasta una entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario