CINE




FICHA TÉCNICA:




Título: ¨LA OUIJA¨

País: estados unidos

Año: 2016
Dirección: Mike Flanagan
Fotografía: Michael Fimognari
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Productora: Allspark Pictures, Blumhouse Productions, Hasbro Studios, Platinum Dunes
Duración: 1h 39m

Reparto:  Henry Thomas, Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Parker Mack, Sam Anderson, Kate Siegel, Doug Jones

Género: terror

Sinopsis: La trama girará en torno a la misma persecución de la primera Ouija, con el personaje Basso que imprudentemente lo usa para intentar contactarse con su padre recientemente fallecido

Público meta: 15 en adelante.

Estructura dramática de acuerdo al paradigma del guión de Syd Field, describir planteamiento, confrontación y resolución:
·    
    Planteamiento:
Empieza la película mostrándonos que la protagonista es una viuda que se dedica a contactar con los muertos y en este negocio de ella tiene a sus dos hijas de ayudantes (una de primaria Doris y una en la secundaria). 

·         Confrontación:
Doris quiere contactar con su padre ya muerto y por tal motivo usa la ouija para comunicarse con él, la ouija se mueve sola y ella cree que es su padre, pero en realidad es un demonio llamado Marcus, el cual se mete en el cuerpo de la pequeña Doris.


·         Resolución:
La madre, la hija mayor y un sacerdote hacen lo posible para sacar el demonio del cuerpo de Doris, pero al final todos mueren menos la niña de la secundaria, la cual es internada en el manicomio y sin familia alguna.

Si es una película de 120 minutos, los primeros 30” son del planteamiento, del 30” al 90” es la confrontación y del 90” al 120” aproximadamente, es la resolución. Identifica
si hay algún cambio en la historia alrededor de los 30” y el 90” de la película. Anotar en qué minuto se dan los nudos de la trama 1º y 2º plot point o punto de giro.
-        
       El primero fue cuando la niña agarra la ouija y se mueve sola.
-       El segundo cuando le dice a su mama que habla con papa y le dice cosas que ella ni debería saber.
-       El tercero cuando la niña deja de ir a la escuela por ayudar a su mamá con el negocio de los fantasmas.
Todo esto en los primeros 30 minutos de la película, fueron muchos puntos de giro que en realidad no sé cuál sea el principal aun que me inclino más por el segundo.


Identifica la escena del clímax. El momento más emocionante (casi al final o al final de la película)
Este momento es cuando la hija mayor queda internada en el manicomio e intenta contactar con su hermana Doris atraves de una ouija que hace ella en el piso con su sangre y unas gafas que encuentra, Doris aparece en su cama y uno de los doctores pasa por la puerta y mira a la chica de secundaria parada en la ventana mientras que Doris camina por el techo. Esto para mí es un final abierto.


Describir el inicio de la película: ¿Qué hay en los primeros diez minutos?
Al inicio de la película se nos presentan a los personajes principales, están en una mesa ¨la madre¨ quién es viuda y para sacar adelante a sus hijos se monta una estafa en donde finge que habla con los muertos, la escena es en una mesa con la luz baja, está la madre en plena sesión con un señor de edad avanzada y una mujer incrédula, se prenden y apagan las velas y una niña grita, los clientes corren espantados y la madre saca a sus hijas de sus escondites, aquí vemos que es una familia de 3 personas ya que el padre no está con ellos por qué falleció.
Se nos hace notar que la hija mayor de la señora la cual está en secundaria es rebelde.
Las niñas estudian en una escuela religiosa, lo cual no es muy coherente por el trabajo que lleva su madre, esto me hizo gracia.
La hija mayor se va a una fiesta donde juegan a la ouia y esto le da la idea a la madre de comprar una ¨nuevo material de trabajo dice ella¨




ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA PELÍCULA DE CARTELERA:


Elige una escena: En un guión de cine, la escena se define por mostrarse en un mismo tiempo y un mismo lugar; si cambian estas condiciones, significa que ya es un cambio de escena.
Ejemplo: Interior, día, salón de clase… y detalle de la acción. Puedes apoyarte en el ejemplo del anuncio del auto XSARA PICASSO.
Análisis semiótico basado en el método utilizado por Bignell, que incluye.
Escena
Int. Casa/ Sala/noche
La niña se mira en el espejo para ver qué es lo que tiene en el cuello que tanto le duele y ve asustada que es un fantasma el cual entra por su boca y la posee.
Introducción
A continuación, analizare una escena de la película la ouija, desde la vestimenta hasta las luces de dicha escena.
Descripción del mensaje
Nos quiere transmitir miedo.
Eje denotativo
Esta una niña en la sala mirándose en el espejo y mira que hay un fantasma atrás de ella y la posee
Eje connotativo
Es de noche, la casa es oscura, esto para poner mas suspenso a la escena, la música cambia, es baja y cada vez sube mas de tono para que el espectador espere lo peor, la niña esta vestida con camisón largo, esto es tanto  por la época y claro, en todas las películas de terror la niña tiene un camisón blanco, en este caso es azul, al mirarse en el espejo ella, no se ve nada, pero cuando utiliza el oráculo de la ouija se mira de pies a cabeza, esto para hacerla mas de emoción y detrás de ella hay un muerto, la música cambia a algo mas fuerte, seguido de grito de la niña.

Mensaje lingüístico
No hay mensaje lingüístico en esta escena, es nada más acción.


Conclusión o reflexión.

Todas las películas siguen el paradigma del guión de Syd Field, empiezan por atraparte en los primeros 10 minutos, todas tienen trama y sus puntos de giro, al final todo se resuelve o se arregla o se desatan cavos, los problemas al que se ve enfrentado el protagonista o los protagonistas siempre serán de menor a mayor expuestos en la película, es decir, si personaje x se corta un dedo y también un pie, primero en el minuto 10 pongo que se cortó un dedo y en el minuto 30 un pie, los problemas siempre van en ascendencia, y todos nos dicen lo mismo ¨el personaje principal tiene que sufrir, sino no hay historia¨, y es verdad, por ejemplo, si no hubieran perdido al padre en la película de la ouija, tal vez la señora no hubiera tenido la necesidad de estafar gente, otra cosa, si no les estuvieran a punto de quitar la casa, la niña no hubiera agarrado la ouija para hablar con su padre quien en realidad resulto ser ¨marcus¨ un fantasma, otra cosa, ¿Por qué la necesidad de que la hermana mayor cosiera la boca de la menor, y luego acuchillara a su madre para terminar en un manicomio sola? Esto es drama, es acción, lo que emociona, si los personajes no sufrieran tanto, tal vez no fuera lo mismo ver esa película.
Así es el cine, en este caso hablo de el caso de la película de la ouija de terror, pero si hablamos de una película de amor, se nos presentan en los primeros 10 minutos como se conoció la pareja o cuanto llevan de novios, en el detonante nos muestran un obstáculo para que ellos no estén juntos como por ejemplo una infidelidad o que los padres de oponen o el fulano embarazo a otra, como sea, en el final, los padres los dejan estar juntos o huyen, o no era del él bebe.
En fin el cine es entretenimiento. Y existen finales felices, triste y abiertos.
También cabe destacar que la música y los movimientos de cámara hacen sentir al espectador dentro de la película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario